26 de diciembre 2017. Felices fiestas con los mejores deseos!

IMG_20171226_122659960Con un pequeño balance del año que acaba quiero presentaros mis mejores deseos para 2018.

En mayo de este año nació oficialmente la colección, depositada en el Museo San Telmo de Donostia/ San Sebastian, con el fín de ser accesible a todos, facilmente consultable y poco a poco catalogada.

Los que os habéis acercado a la biblioteca del Museo sabéis que esto es un trabajo lento, pero hecho con mucho mimo e interés por parte de Izaskun, bibliotecaria del Centro de Documentación, a la que doy las gracias desde aquí.

También han tenido lugar encuentros y charlas en torno a la colección, con la presencia de Kazuma Obara, Ca l’Isidret, Nicolas Combarro y Alberto García Alix. Empezar desde cero una colaboración necesita tiempo de adaptación por las dos partes, ajustes, conocimiento de los tiempos y del funcionamiento interno, etc, etc… Un aprendizaje y rodage necesario cuando integras una institución !

IMG_20171221_213324872

 

Creo poder decir que 2018 va a ser un gran lanzamiento, con todos los libros  ya presentes en San Telmo ( mas de 1400 ) en muy pocos meses y grandes proyectos que iremos viendo pronto aquí.

A lo largo de estos meses he escuchado innumerables conversaciones sobre la crisis del fotolibro, la falta ( o escasez) del ‘mercado’, su poco alcanze y capacidad a la hora de representar el cambio dramático que vive nuestro tiempo, o  a la hora de transmitir la velocidad tecnológica y enorme presencia de la imagen en nuestra vida cotidiana.

¿Es el fotolibro un elemento valido para nuestros dias, un contenedor de sentidos que nos ayuda a entender nuestro entorno y pensar el mundo futuro? Sigo creyendo que si, y espero que las actividades que podamos crear estos proximos meses vayan en ese sentido. Acercar lo más posible el libro a nuestras vidas, conocer físicamente y de cerca como nace y se produce, en todas sus posibles etapas desde el trabajo del autor hasta el del profesional de la edición, ser consciente de sus repercusiones serán unos de los caminos a tomar.

IMG_20171221_210022296

 

Seguir lo mas posible la enorme variedad y riqueza de la producción tanto a nivel nacional como internacional, poder estudiarla y crear las condiciones para una futura reflexión me parecen las bases necesarias para mantener viva la llama del fotolibro. Es el sentido que tiene la colección, espero poder compartirlo con todos vosotros desde el Museo San Telmo.

Fotos blanco y negro, Geert Goiris, del libro Peak Oil, Roma Publications, 2017.

Felices fiestas, y feliz 2018 para todos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s