Fenómeno Fotolibro, San Telmo Museoa. (Bis)

Por donde empezar?

Han pasado muchas cosas este fin de semana durante la inauguración de la exposición Fenómeno Fotolibro en el Museo San Telmo, y como siempre me cuesta encontrar las  palabras adecuadas.

Ante todo quiero expresar mi profunda satisfacción al ver esta gran exposición en las paredes de la gran sala del Museo. No quiero parecer naif o inocente, ni pecar de falsa modestia. Que esta muestra que celebra el fotolibro de tal manera haya llegado a Donostia es un gran logro. Llegada desde Barcelona donde estuvo el año pasado en dos sedes, el CCCB y Foto Colectania, supuso un antes y después en la visión que tenemos del fotolibro. Es la culminación de muchas voluntades juntas y una magnifica realización, algo así como un sueño hecho realidad, con el añadido para mi de ver instalada mi colección en medio de la exposición.

 

 

Es un momento que tenemos que celebrar y disfrutar, y pensar que es un punto de partida. San Telmo es ahora mismo el centro de las miradas dentro del mundo del fotolibro nacional (e internacional, pocas o ninguna exposición de este calibre ha habido fuera de España hasta ahora! )  Aprovechemos todos la oportunidad de este momento dulce para reivindicar la vivencia y relevancia del libro dentro de la fotografía, para retratar, analizar o cuestionar nuestro mundo actual. No  encerrado en un ghetto o siendo patrimonio de unos pocos fervientes apasionados. La entrada del fotolibro en el Museo en ningún momento significa para mi su sacralización. Es el reconocimiento necesario de un patrimonio importante y al fin valorado como expresión                          particular de un artista, a la par que la fotografía colgada en las paredes del museo o cualquier obra de arte. Poder ver de cerca los grandes libros, clásicos históricos ya, es una gran suerte. Pero yo lo veo sobre todo, y más a través de mi colección, como una bella herramienta de conocimiento, un objeto de estudio puesto al alcance de todos para ir mas allá.

 

 

Cuantos somos los que reconocemos el valor de estos libros frente a los millones que usan la imagen y crean fotografías a todas horas del día para comunicar entre si o simplemente transmitir una emoción a la velocidad de la luz? Para nosotros sin embargo el libro es sinónimo de tiempo cuando todo va demasiado rápido: tiempo de análisis, de lectura y reflexión. También tiempo de sentir belleza y poesía. El libro es un contenedor inagotable de imágenes sean esas abstractas, reales o mentales.

Este fin de semana ha sido un punto de inflexión importante, emocionante y feliz, pero no nos equivoquemos. Queda mucho que hacer para transmitir y divulgar una riqueza que sentimos como nuestra y amamos. Donostia es una ciudad pequeña en el panorama de la fotografía, ( muy bella eso si!) y pequeños son los pasos que podemos dar, día tras día, con humildad, intentando abrir el pequeño circulo de “iniciados”.

Para acabar quiero aquí dar las gracias a todos los actores y espectadores de este acto: el propio museo San Telmo, su directora Susana Soto y todas las colaboradoras que en él han participado a este evento, Moritz Neumüller su comisario ejecutivo, el CCCB con la presencia de su director Vicenç Villatoro, la Fundación Foto Colectania con Irene de Mendoza y Pepe Font de Mora, sus directores. A Horacio Fernandez su presencia siempre luminosa, a Martin Parr VIP del fotolibro y padrino por siempre de este evento, dándole  una dimensión planetaria con su presencia!

 

 

A los que no habéis podido venir, espero veros pronto por aquí. Y a todos los amigos presentes, bastantes venidos de lejos, muchas gracias de todo corazón por acompañarme, apoyarme y aguantar mis neuras!

Todos estáis invitados, la exposición estará hasta el 16 de junio. Hoy sábado visita de cerca a mi colección de 17 a 20:00h con la posibilidad de sacar los libros de la gran estantería y leerlos con calma.

Creo que muy pronto se podrá ver en la web del Museo la retransmisión de la mesa redonda del día 25, seguiré informando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s